viernes, 9 de octubre de 2009

Empecemos con un poco de música


Parece que el panorama musical ha cambiado mucho durante las últimas décadas (decid conmigo: si abueeelo). Es cierto, soy un poco nostálgico. Hace muy poco, algunos podían presumir de tener las paredes del salón o de su propia habitación forradas de estanterías para lucir sus interminables colecciones de vinilos, cassettes o cd’s. Cuanto más altas fueran y cuanto más costara encontrar un cd en concreto mucho mejor. Eran otros tiempos.

Con la llegada del profeta Internet a nuestras vidas todo cambió sustancialmente. De repente, todos teníamos al alcance de unos pocos clicks la música que quisiéramos sin tener que pagar nada. Todo empezó el año 99 con un programa que seguramente recordareis llamado Napster. El programa era el primero de intercambio de música entre sus usuarios. Algo que enfureció bastante a las discográficas, que lo denunciaron y consiguieron acabar con él a finales del 2001. En sólo dos años de vida Napster consiguió más de 26 millones de usuarios. No hay duda que este nuevo fenómeno no había hecho nada más que empezar. Tomaron el relevo de Napster otros programas como e-Mule, Ares o Limewire, evidentemente sin que las discográficas pudieran hacer nada. Era su sentencia de muerte.

Sin embargo, ahora parece que el Imperio contraataca. Tras algunos años rompiéndose el coco para evitar que se hunda el barco de la industria discográfica, encontraron el modo. La solución era ofrecer exactamente lo mismo que sus enemigos. Es decir, escuchar música gratis en tu ordenador. Sin ninguna duda, una gran idea. Como vehículo para su propuesta encontramos muchas aplicaciones. Sin embargo, os voy a enseñar mis dos favoritas: Spotify y Musicovery.

Musicovery es una página web de música que funciona de modo parecido a Last.fm. La diferencia principal es que no requiere descargar ningún programa. La web te permite buscar música por géneros (jazz, rock, electrónica, clásica, etc), por época (desde los cincuenta hasta el presente), e incluso por ambiente (energético, relax, dark o positivo). De este modo el usuario puede escuchar muchas canciones relacionadas entre si por todas estas variables. Además, ofrece la posibilidad de comprar la música con enlaces a Amazon, iTunes y Ebay. La versión Premium te permite escuchar la canción que prefieras en cada momento y valorarlas para que puedas compartir tu opinión con otros usuarios.

Spotify es un programa por el que tengo especial debilidad. Fue lanzado en 2008 y ofrece una interminable biblioteca de música. La empresa tiene acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music y Warner Music. Esto permite a sus usuarios escuchar cualquier canción que quieran, cuando quieran y sin esperas a través de un buscador de artistas, títulos, álbumes, géneros y año de publicación. El único inconveniente es que hay publicidad – aunque muy poca – entre canciones y a través de banners. Además, algunos artistas como Los Beatles, Led Zeppelin y Pink Floyd no han querido ceder sus canciones. El programa ofrece algunas opciones interesantes como la valoración de los usuarios de las canciones, críticas de los álbumes escritas por profesionales, y la posibilidad de crear y compartir listas de reproducción. También tiene un apartado dedicado a los nuevos álbumes y artistas añadidos y sobre las canciones más escuchadas. Además ya tiene su versión para iPhone. En mi opinión, una genialidad.
Amantes de la música, crearos una cuenta y casaros con ella.

2 comentarios:

  1. fan de spotify :D
    si quieres evitar escuchar publicidad tambien puedes pagar por un dia y asi lo escuchas sin anuncios por en medio (tambien hay cuota mensual y anual, para los mas frikis). spotify es genial para cuando organizas una fiesta en casa, asi todos los invitados pueden poner las canciones que quieran (y q esten en spotify claro..) y si encima pagas por ese dia, las puedes escuchar sin publicidad :D

    ResponderEliminar
  2. Yo soy tan fan de spotify que incluso recito eso de "desde el nuevo de Grenday [sabes que lo pronuncian así] a un clásico del Dúo Dinámico".

    Es curioso ver la pasta que maneja Spotify, aunque en algún otro lado leí que era deficitario:

    http://www.online.com.es/4975/musica/lo-que-cuesta-realmente-spotify/

    www.metacomunicacion.wordpress.com

    ResponderEliminar