jueves, 29 de octubre de 2009

Google, tu cotilla inteligente.


Las abuelas y analfabetos digitales que ya pensaban que no se podían inventar más cosas después de Google Wave se han vuelto a equivocar de nuevo. Esta semana la actualidad ha sorprendido a los incrédulos del mundo con el anuncio de la puesta en marcha del nuevo proyecto de Google, el Social Search.

Aunque está en fase de pruebas, el proyecto pretende enlazar los resultados habituales de su buscador con resultados extraídos del círculo de amistades de tus redes sociales. De este modo, el buscador te ofrece un apartado adicional de “resultados de tu red social”. Esto permite saber si algún amigo tuyo ha escrito algo sobre una peli que quieres ver o si ha colgado fotos de un viaje que quieres hacer, por ejemplo. Porque siempre nos fiaremos más de lo que nos diga un amigo que de lo que escriba cualquier desconocido del resto del mundo, por muy experto que sea.

El funcionamiento es sencillo. Hay que proporcionar a Google tus listas de amigos en las diferentes redes sociales para que solo publique información de esa gente que conoces. Evidentemente, Google ya se ha cubierto las espaldas con el tema más concurrente cuando hablamos de redes sociales, la privacidad. Sólo ofrece la información pública que los usuarios publican en la web.

Y diréis, “¿y todo esto para qué? Si algún amigo ha escrito sobre algo que me interesa seguro que ya lo sé”. Pues bien, en mi opinión la herramienta es útil precisamente porque parece que las redes sociales nos han hecho más sociales si cabe. ¿Cómo ibas a saber como les va la vida a los 500 "amigos íntimos" que tienes en Facebook? Probad a quedar con todos para “tomar algo un día de estos” y entenderéis el porqué de Google Social Search. Sólo es la penúltima perla de Google, amigos.

8 comentarios:

  1. per flipar...encara que encara em pregunto per a què serveix, sincerament, potser ens lia més que el facebook i tot, però google acostuma a encertar aixi que suposem aixo serà la bomba

    ResponderEliminar
  2. realmente Google no nos deja de sorprender... ellos si que saben como adaptarse a las nuevas tendencias. ¿ahora nos va lo de las redes sociales? pues toma buscador para redes sociales!

    ResponderEliminar
  3. uuu... em costen d'entendre aquestes coses.... quines diferències té això respecte el "feisbuc" que tots coneixem? si jo vull saber què opines tu, per exemple, d'una pel·lícula... no m'ho pots explicar pel facebook?

    ResponderEliminar
  4. Sisi. Tu pots preguntar directament a les persones per facebook. Això serveix perque no li hagis de preguntar a tothom sobre, per exemple, un viatge. Busques al buscador sobre Cuba i et sortirà tot el que els teus amics hagin pogut comentar o publicar sobre Cuba qualsevol dia. Simplement és per facilitar-te la feina de haver de buscar-ho.

    ResponderEliminar
  5. aaaahh!!! ara sí! millor paràgraf que has escrit, perquè jo ho entengui... està clar! molt agraïda!

    ResponderEliminar
  6. necessitem invitacions pel google wave... estic en busca i captura, algú en té??!?

    ResponderEliminar
  7. y yo que ahora utilizaba un bloc de notas la mar de majo... por el bien de todos vosotros empezaré a vertir mi conocimiento en mi muro de facebook

    ResponderEliminar